ADVERTENCIA: Para poder apreciar correctamente la calidad de las imágenes y los textos, se ha de poseer de manera innata una pizca de sensibilidad hacia la naturaleza. De otra forma el visionado de imagenes y la lectura podría resultar dañina para la vista, llegando incluso a producir efectos negativos irreversibles en el nervio óptico (se conocen casos de gente que no estaba preparada).


Sé valiente e inténtalo.


Cuando nos veamos, te miraré a los ojos y sabré así si tu vista ha sido capaz de aguantar tanta belleza.

Adelante, pónte cómodo y pasea por mi blog.

Espero que sepas disfrutarlo.
Si pinchas sobre la foto accederás a un nuevo mundo.
Algunas tienen sorpresa, otras no. Cada día serán más las pertenecientes a este mundo paralelo.
Jag ber om ursäkt för min dåliga svenska.
Jag kommer att förbättras successivt.

La misteriosa flauta del bosque

En los troncos tumbados de los viejos abedules, suelo observar unos agujeros pequeños, normalmente bien redondeados y casi  siempre en línea. Miden unos milímetros de diámetro y desconozco a qué son debidos.


Agujeros1



Agujeros2




Supongo que será obra de algún insecto, quizá algún barrenador?

Si hay alguien por ahí que pudiera esclarecer el misterio, se lo agradeceré.





3 comentarios:

  1. Hola Goyo, yo me decanto por un pájaro carpintero....pero no sabría decirte qué especie. Si pones "woodpecker holes in tree trunk" en el buscador de imágenes de Google encontrarás algunas imágenes muy similares.
    En concreto, hay un chupasavias (Sphyrapicus varius) de América del Norte que hace algo muy parecido:
    https://sites.google.com/site/inlyscience/home/the-latest
    Supongo que alguno de los picos ibéricos podría tener similares habilidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Atanasio, es otra opción que haya sido un pícido. La foto está hecha en el centro-sur de Suecia, donde hay pito real, picapinos, pico menor y pito negro y creo que ninguno de estos hacen estas marcas. También hay algún pico tridáctilo por la zona pero es mucho más escaso y yo esos agujeros me los encuentro sin buscar mucho y sólo en abedules.
      Yo me decanto más por algún insecto. A ver si algún día doy con la tecla y salimos del enigma.

      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
    2. Acabo de encontrar al causante del agujereado: Scolytus ratzeburgi.
      No se me había ocurrido hacer una búsqueda en sueco (al final va a valer para algo aprender el idioma). Parece que el escarabajo barrenador solo ataca a abedules muertos o moribundos de mediano tamaño. Y que es común en toda escandinavia.

      Enigma resuelto!

      Eliminar